Colaboraciones Memorables

Cuántas veces nos habremos preguntado como sonaría tal músico con tal otro, quién adaptaría a quién su estilo y si sonaría tan genial como lo imaginamos… Por suerte para los fans, muchas veces estas expectativas se hacer realidad y músicos de diferentes formaciones se juntan y nos ofrecen inolvidables colaboraciones. Veamos la historia de algunas.

collabWP

Esta es una de esas ocasiones especiales en las que un increíble guitarrista tiene la oportunidad de tocar con otro al que siempre ha admirado, estamos hablando de Stevie Ray Vaughan y Albert King.

Nos situamos en el año 1983, Albert King recibe una invitación para tocar en un programa llamado In Session. En un primer momento la idea no sedujo a King, pero cuando le dijeron que iba a tocar con SRV aceptó sin dudarlo, en ese momento tenían 60 y 29 años. Fue una grabación asombrosa que tardó bastante en ver la luz: se grabó el 6 de Diciembre de 1983, el álbum no fue lanzado oficialmente hasta agosto del 99 y el DVD con la grabación completa no salió hasta el 2010, con un resultado inmejorable de hora y media.

https://www.youtube.com/watch?v=gZB57b3lPQE

Se dice que la primera vez que estos dos grandes guitarristas coincidieron fue cuando Vaughan tenía 19 años y estaba con su hermano Jimmie en el Austin Blues Club y King estaba tocando. El dueño habló a favor del joven Stevie: «Tienes que dejar a este chaval tocar, porque es asombroso», lo consintió y Stevie empezó tocando los licks del propio King. Se hizo el silencio en la sala y la gente quedó boquiabierta.

Ahora vamos con uno de nuestros favoritos: Jimi Hendrix, en una de nuestras historias favoritas: cuando subió a tocar con Cream. Seguro que muchos la conocéis. Dicen que Chas Chandler, ex bajista de The Animals e iniciando carrera como manager, dio con Jimi cuando buscaba al intérprete correcto para la canción Hey Joe de Tim Rose. Lo que es seguro es que Hendrix tenía su vibrante versión de Hey Joe y Chandler le propuso ir a Londres donde un guitarrista de sus características arrasaría. Jimi tenía 24 años y aceptó gustoso, pero puso una condición: quería conocer a Cream, superbanda formada por Clapton, Bruce y Baker. Chandler acepto e inmediatamente parieron para Londres.

hendrixcream

El 21 de Septiembre de 1966 aterrizaban en Londres. Algo más de una semana después, el 1 de Octubre, Cream tocaba en el London Polytechnic así que fueron. Chas cumplió y le presentó al grupo, tras las presentaciones Jimi hizo lo impensable: pidió a los Cream que le dejaran tocar con ellos. Hay que tener en cuenta lo que era Cream en ese momento en el panorma músical. Bien porque ya habían oído hablar de este chaval llamado Jimi o bien por el crédito que les merecía Chandler, le dejaron subir.

Jimi se plantó en el escenario con su Strato se enchufó al ampli del bajo y atacó «Killing Floor» de Howlin’ Wolf, lo hizo con pasión y con confianza y, bueno, ya sabéis como se las gasta. La audiencia no daba crédito. Cuenta la leyenda que Clapton a mitad de canción no pudo más y abandonó el escenario. Chas Chandler se le acercó, Clapton estaba fumando un cigarrillo, dicen que le temblaban las manos, miró a los ojos a Chas y le pregunto: «¿Es realmente así de bueno?».

cream

Foo Fighters es posiblemente una de las bandas de rock actual que más buen rollo genera, el carisma de Dave Grohl hace que aunque no sea tu banda favorita sientas simpatía por su trabajo e implicación. Con estas características es una banda muy abierta a colaboraciones y tocaron techo cuando se juntaron con dos de los miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Johnes para tocar dos de los temas clásicos de estos, Ramble On y Rock’n Roll. Además está el mérito de haber conseguido que Jimmy Page se subiera a tocar a un escenario, cosa nada fácil en las últimas décadas.

Alejándonos ligeramente del rock llegamos al llamado Rey del Pop, Michael Jackson, que durante su carrera disfrutó de la compañia de grandes guitarristas. Como primer ejemplo pondremos a Van Halen. Seguro que todos recordamos los potentes solos de Eddie durante el Beat It. En 1984 los dos artisatas coincidieron en el Victory Tour de los Jacksons, en Dallas, y nos dejaron estás imagenes de gran calidad pero dudosa definición.

https://www.youtube.com/watch?v=hGdxaehljZM

Hay una anécdota que cuenta que Van Halen estaba haciendo cola en una tienda de discos cuando empezó a sonar el Beat It y unos chavales que iban delante comentaron: «Mira este guitarrista intentando sonar como Van Halen…» Con lo que Eddie les toco el hombro y les dijo: «¡Realmente soy yo!»

Ya en los 90, otro guitarrista que el que tocó Michael fue el mítico Slash. Juntos grabaron Give In to Me, single que no fue lanzado en América del Norte ni en Asia, debido supestamente a sus tintes sexuales. Aunque quizá sea más recordada la interpretación en directo del Black or White en la Michael Jackson se quejaba del robo de protagonismo que sufría por parte de Slash. Obviamente estaba todo coreografiado, pero aún así muy digno de ver.

slash&Marta

Otra colaboración menos recordada de Slash con Marta Sanchez

Y como bonus track tenemos a la voz poderosa de Tom Jones. La colaboración la hace con nada menos que el incombustible Raphael. El 15 de enero de 1970 Tom presenta el show televisivo llamado «This is Tom Jones». En esta ocasión invita al gran cantante español para cantar juntos Ghost Riders in the Sky, tema de 1948 compuesto por Stan Jones. La interpretación no tiene ningún desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?v=HbZ51cGSrUs

En cuanto a la leyenda que rodea este encuentro se dicen muchas cosas. Las malas lenguas hablan de luchas de egos resueltas a base de vasos de whisky, algunos dicen que solo se dirigieron la palabra delante de las cámaras. Y otros, y con estos estamos nosotros, dicen que ese día surgió una amistad que que sobrevivió al paso de los años y aún se mantiene.

Y estas han sido algunas colaboraciones destacadas con las que hemos disfrutado especialmente y esperamos que vosotros también reviviéndolas con nosotros. Que la música siga sonando.