Enseñamos a tocar la guitarra, es nuestro instrumento principal, pero eso no quita que nos guste tontear con otros instrumentos, ¿le estamos poniendo los cuernos a la guitarra?
Todo el conocimiento que aprendes en otros instrumentos después te lo llevas a la guitarra directa o indirectamente aunque no te des cuenta porque al final estás desarrollando aspectos compatibles, todas estas habilidades suman, te hacen ser mejor músico y al final mejor guitarrista, con lo cual son todo ventajas.
Ritmo
Con tocar elementos percusivos como el huevo, shaker, cajon,… ya estás con otro instrumento, no hace falta ser un virtuoso para tocar estos instrumentos, quien no ha pillado un huevo o pandereta en una fiesta y se pone a tocar aunque no tengas ni idea de música, es fácil y ya solo con este acto estas esforzándote en llevar el tempo correctamente.
Personalmente toqué una temporada la batería en una banda de metal, estábamos los dos chachis, era muy malo pero daba igual, esa temporada me sirvió para mejorar una barbaridad el ritmo, tener un buen control del tempo, de mano derecha y rasguear de manera muy loca.
La música es básicamente armonía y ritmo así que estás trabajando el 50% de la música para que veas lo importante que es.
Stevie Wonder tocando un solo de batería como un poseso
Teoría y Composición
La teoría musical es bastante importante pero no tiene porque ser aburrida, un gran apoyo para comprenderla con otro instrumento es el piano. Hay cosas que donde mejor se ven es en la guitarra, por ejemplo la escala pentatónica, y otros en el piano, por ejemplo los intervalos. Cuando te lllevas los conceptos de la guitarra al piano y viceversa la teoría se entiende mejor y todo cuadra.
Si tienes algo con teclas en casa pruébalo, toca acordes y fíjate en las distancias entre notas para ver tónica, terceras, quintas y séptimas.
En cuanto a la composición, tocar otro instrumento como el piano o cualquier cacharro con teclas donde puedas tocar acordes, ayuda a los guitarristas a viajar a nuevos lugares, melodías, y escenas que no consigues con la guitarra. Tus composiciones serán mejores y grabarás mejor en tu home studio casero.
Fraseos y Solos
Hemos escuchado a más de un excelente guitarrista comentar que se inspiran en otros instrumentos para solear de manera diferente y creativa así que si estás convencido de que solo puedes quedarte con la guitarra, muy bien, solo tienes que escuchar, escuchar e imitar a otros instrumentos para que te salgan fraseos muy creativos, desarrollar el oído y navegues por las escalas de manera diferente.
Instrumentos fáciles
Ademas de instrumentos como el huevo, shaker, pandereta, cajon, piano,… por supuesto tenemos los mas fáciles para guitarristas, instrumentos también de cuerda como el bajo y el ukelele, te resultarán bastante fáciles de tocar y como siempre resulta muy útil cuando en una fiesta casi todos los que se atreven a tocar lo hacen con una guitarra, así que mejor tocar otro instrumento para complementar y aportar sonidos distintos, los temas ganarán.
Músicos multi-instrumentistas
Los Beatles, David Gilmour, Dave Grohl, Jimmy Page, Prince, etc., son algunos ejemplos de de músicos multi-instrumentistas que le dan a todo lo que suene bien, seguro que te viene a la cabeza alguno más, no estamos solos!
No hace falta ser un máquina con cualquier instrumento que te atraiga, aunque la guitarra sea nuestro principal vehículo de hacer música podemos probar con otros, qué liberales somos, ya solo con tocar una cosa tan simple como el huevo estás desarrollando un metrónomo interior que te ayudará mucho con el tempo, te hace ser mejor músico, que de esto va la historia!
No consigo encontrar una definición de fraseo musical facil de entender. ¿Me ayudais?
Un fraseo es una pequeña melodía, un pequeño solo melódico que se puede silbar, un lick…
Decir que el bajo es un instrumento facil es estar errado ademas de ser un error bastante comun.
Ademas que la gente acostumbra a tocarlo como si fuera una guitarra cuando la tecnica es totalmente diferente entre otras cosas.
Yo soy bajista, guitarrista y me defiendo con teclado y batería. Tienes razón en que son dos instrumentos diferentes. Pero es totalmente cierto que llegar a un nivel estándar con el bajo es bastante más fácil si sabes tocar la guitarra, con un poco de práctica se llega a un nivel tan decente como el que tuvieras como guitarrista. Todas las técnicas son intercambiables entre uno y otro y depende del gusto del músico aplicarlo o no; tapping, slapping, tocar con púa, con índice y corazón, con pulgar… Otra cosa es llegar a nivel Flea, Jaco Pastorius o Victor Wooten, pero el 90% de la música tiene bajos fáciles y salvo que los acordes en las notas graves son difíciles de explotar (mejor un arpegio nota a nota) y la distancia entre trastes es notablemente mayor en el bajo, se pueden aplicar exactamente los mismos conceptos musicales que en la guitarra. También es cierto que el sentido de cada instrumento es diferente, el bajo tiene más alma de baile que la guitarra. Y como todo depende a donde quieras llegar. YO como teclista (no soy pianista porque no uso pedales en su expresividad) no soy nada del otro mundo, pero como bien dicen nuestros amigos de chachiguitar todos los instrumentos se complementan y es sorprendente ver cómo lo que aprendes en un sitio sirve en otro. Yo empecé como guitarrista, luego como bajista muchos años. Mi grupo se fue al garete, así que empecé con teclados y sintes, muchos más años, hasta que poco más de un año redescubrí las 6 cuerdas y gracias a esa trayectoria sé que me he convertido en un músico mucho mejor, más capaz de expresar cosas, sobre todo en guitarra y bajo. AH y entre medias un ukelele que tiene la gran ventaja de poderse tocar simultáneamente y de forma muy fácil acompañamientos a la vez que melodías; mástil pequeño y cuatro cuerdas, casi siempre sobra algún dedo para hacer todo tipo de virguerías.
Saludos
Jack White le da a todo, guitarras, teclados, batería,…
Ahí la habéis clavado….a todo!
Pues me parece fatal que se califique el bajo como instrumento fácil de tocar… Lo mismo podría decirse de la guitarra, si sólo tocas tónicas o acordes de quinta.
(Escrito por una guitarrista y bajista que tiene el triple de problemas para tocar el bajo que la guitarra)
Estaba pensando exactamente lo mismo.
Yo sotengo que mientras mas instrumentos conozcamos mas fundamentos tenemos para hablar acerca de ellos. Por otra parte quiero decir que el bajo es facil de tocar, lo que es dificil es tocar bien el bajo, por eso no me parece bien subestimar el bajo que es un instrumento muy lindo y clave para todo el funcionamiento musical. Creo que lo importante es tomar un sonido, el que sea de donde provenga y sacarlo a pasear por todos lados, y asi poder disfrutar. Saludos.
Totalmente de acuerdo 🙂
Buen post. Quisiera añadir un punto del cual ya se ha hablado en la pagina pero veo más que pertinente el ratificar:
Muchas veces nos bloqueamos como músicos, es decir; caemos en temporadas en las que no nos salen ideas e inclusive se nos dificulta hasta hacer lo más básico… y gracias a eso comenzamos a cuestionarnos como músicos, pensando en que quizá deberíamos «dejar de perder el tiempo», adquirir otro hobby/profesión o que incluso hemos perdido la magia.
Cuando eso ocurre, entre las cosas que podemos hacer para salir de ese bache, está el aprender otro instrumento. Eso nos ayudará a cambiar de perspectiva, entender ciertos conceptos que quizá antes no entendíamos o no le veíamos utilidad y hasta para mejorar nuestra habilidad a la hora de armar canciones completas (cuando entiendes en carne propia la importancia y las posibilidades del bajo, batería, etc en una canción, se te abre un mundo nuevo). Con suerte, a la hora de volver a nuestro instrumento habitual, habremos adquirido nuevas habilidades y cimentado mejor las que ya teníamos.
Ahora, tampoco se trata de volverse un John Bonham, un Jon Lord o un Jaco Pastorius… es decir, no es obligatorio hacer una carrera en ese instrumento: claro, podemos hacerlo si queremos; pero también podemos intentar aprender lo básico de un nuevo instrumento solo para divertirnos (toquen 5 minutos en una batería cuando se sientan estresados y quedarán como nuevos) o solo para tomar un descanso de nuestro instrumento habitual y despejar la mente.
En cualquier caso yo lo veo como algo muy benéfico. Eso sí: cuidado porque luego se vuelve un vicio… un vicio algo caro mantener, eso sí.
Totalmente cierto. Yo he hecho mis pinitos con el teclado, y aunque fue poco tiempo, si que me ayudo y mucho en la formación de acordes, sobre el teclado se ve todo más fácil al ser lineal que sobre la guitarra. Ya no entro en cual es más fácil, pero al menos la teoría musical yo la entendía mejor. Lamentablemente lo tuve que devolver pues me salió defectuoso. Pero no descarto comprar un piano digital que no son muy caros. Saludos