En un mundo con tanta información musical al alcance es difícil a veces diferenciar que es lo estrictamente necesario para ser un buen guitarrista y que es complementario. Se trata de un conjunto de conocimientos necesarios que luego pueden verse ampliados (o no) y que te aseguran ser un músico capacitado para poder cumplir con los objetivos que se esperan de ti.
Con tanto material accesible y tantas opiniones puede parecer que para ser un buen guitarrista se necesita tener un oído perfecto, saber identificar todos los acordes con solo escucharlos y poder tocarlos en 100 posiciones, tener unos vastísimos conocimientos teóricos, dominar infinidad de técnicas solistas y esto solo para empezar. La verdad es que no es así y aunque el conocimiento no ocupa lugar y todo suma si que es bueno establecer unas prioridades de lo que es más necesario y que va a ser clave para ser un buen guitarrista.
Acordes
La guitarra es un instrumento polifónico, con ella podemos tocar acordes, varias notas a la vez, eso hace que se diferencia de otros instrumentos que simplemente no pueden hacer esto como puede ser un clarinete, saxo, trompeta… Así que se espera que un guitarrista sepa tocar acordes ¿cuantos? ¿es necesario saber 5 posiciones diferentes de un D#m7b9add+13%x5? Realmente no lo es, conocer las posiciones de mayores, menores, disminuidos, aumentados, séptimas mayores y séptimas dominantes debería ser suficiente, el resto realmente son alteraciones, notas añadidas a otras estructuras y en el caso de necesitar tocar alguna de esas formas simplemente podemos modificar la base de un acorde ya conocido añadiendo o eliminando las notas necesarias.
Oído
Este es uno de los puntos más polémicos ¿es necesario tener un oído perfecto para ser buen guitarrista o músico? Realmente no lo es, muchos de los más famosos guitarristas no tenían esa habilidad. Una de las cosas que más se dice habitualmente entre los alumnos que empiezan suele ser «es que no tengo buen oído» . Puedes tener un oído perfecto y tampoco te va a asegurar ser un buen guitarrista, vas a identificar todas las notas que oyes sin esfuerzo, cosa muy buena sin duda, sobretodo para transcribir partituras rápidamente, para improvisar a ciegas…pero no es lo que se espera generalmente de un guitarrista.
Ritmo
Este punto sin duda es la clave y no me refiero a tener un conocimiento rítmico como para escribir en una partitura cualquier ritmo que se escucha, no es necesario. Tener un oído rítmico capaz de identificar patrones para poder replicarlos y así poder tocar en conjunto desde acompañamientos a melodías. Desarrollar un sentido rítmico ágil y estable es una de las habilidades más importantes para poder llevar el tempo, acompañar, rasguear acordes, hacer solos etc…
Teoría
Otro punto de gran controversia. La teoría no lo es todo y hay muchos ejemplos de grandes guitarristas que no tenían ni idea (hablando de conocimiento formal) de teoría musical y no les supuso ningún problema porque supieron encontrar su camino en la música. Sin embargo la teoría musical puede ayudar y mejorar la comunicación entre músicos y eso si que es vital si vas a tocar en una banda ya que va a hacer que la información entre los músicos sea más fluida.
Una vez dentro del extensísimo mundo de la teoría musical también hay cosas más importantes que otras y si hubiera que centrarse en alguna sería en la más relacionada con el primer punto, los intervalos, esenciales en la formación de acordes.
Técnica
La técnica tiene que estar al servicio de la música de forma que dependiendo de los objetivos musicales se van a necesitar unas técnicas u otras. El que quiera tocar solos rapidísimos deberá practicar esas habilidades para otros nada necesarias. Lo importante en ambos casos es tener una técnica que te permita tocar fluido y que unido al sentido rítmico desemboque en tocar de forma «musical».
Este orden de habilidades puede variar dependiendo de los objetivos de cada uno o del estilo musical que si quiera intentar dominar.
Si crees que necesitas mejorar alguno de estos puntos te recomendamos que eches un vistazo a nuestros cursos.
Hola Chachis:
En cada uno de los puntos os ha faltado poner un link al curso especifico. Ejemplo:
Ritmo
blabalabalabla.
Link a Curso sobre ritmo.
Saludos.
Los chachis, enviados del inframundo siempre tienen la precisa, anoche justamente me acosté muy frustrado, intento dominar las escalas y poder concatenarlas, pero se me hace muy dificil. Si que hay mucha info por internet, pero aturde no saber por donde empezar, estoy como que perdido, no se que rumbo tomar, necesito saber por donde empezar. Mi meta, tocar hard rock y rock ‘n roll.
Saludos desde Perú!
Yo quiero tocar el estilo de Antonio Niz un virtuoso del Chamamé. _Con bajos en la mano derecha. Pero se me hace dificil tocar la melodia e ir tocando a la vez el bajo con la derecha. Como no tenés idea de lo que es el Chamamé. Me gustaría enviarte un video. Es la música de Corrientes, Argentina. El mundo confunde. Argentina es Tango. Y no es así. Nosotros estamos orgullosos de nuestros músicos. Pero desde Buenos Aires lor porteños bombardean con su música y eso aburre. Tampoco todo es rock, o metal. Hay otras cosas en el aire. Abran los oídos y podrán escuchar. El Chamamè bien tocada es dificil. Ojala pueda enviarles un video.
Gracias.
Amigo por si te ayuda He empezado a dividir los tiempos de lo que quiero aprender. Porque descubrí que era falta de prácticas en mi caso . Mucha teoría en Internet. Saludos