Tocar en un grupo o banda ademas de pasártelo bien (que eso es lo importante) hará que mejores como guitarrista en muchos aspectos. Suele ser relativamente fácil juntarse con amigos músicos de tu ciudad y formar un grupo, siempre hay alguien cerca que comparte tus aficiones y aunque seáis pocos integrantes los beneficios de tocar con más gente se notan. Está claro que hay que practicar y tocar mucho en casa, pero salir de tu habitación viene bien de vez en cuando para refrescarse, compartir música a base de guitarrazos y te ayudará a mejorar varias cosas como guitarrista.
Llevar el ritmo correctamente
Tocar con un baterista es como practicar con un metrónomo pero mucho más divertido. Suponiendo que el baterista toca a un nivel aceptable y no se vaya mucho de tempo (nadie toca la batería a un tempo perfecto) él sera el encargado de todo el mundo le siga. Muchas veces en casa tocas cosas que parecen que vayan a tempo cuando no es así, te da pereza sacar el metrónomo y cuando estas con el batería no hay más remedio que seguirle. Las notas y los acordes tienen su duración y serás capaz de tocar para que todo encaje en su sitio.
Tocar de pie
Casi todos estamos más cómodos tocando tranquilamente sentados pero en un local de ensayo, en un concierto y dependiendo del estilo, la música, el ambiente te pedirá tocar de pie. Y hay que practicarlo porque con la mano izquierda no puedes abrirla tanto como quisieras y con la derecha tienes que aclararte con la distancia entre las cuerdas. Lo más parecido a tocar sentado seria subirse mucho la guitarra pero claro ya no queda tan rockero. Practica y poco a poco ve bajándote la correa hasta que estés cómodo, tampoco es necesario que te llegue la guitarra por las rodillas.
Mejorar técnica y limpieza
Una cosa es tocar a 2 watios en tu cuarto y otra muy distinta tocar a 50 watios en un local de ensayo. Todo se amplifica mucho, el volumen, los ruidos, los errores,… así que tendrás que depurar aun más tu técnica para tapar esos ruidos molestos, armónicos indeseados, y tocar con mayor limpieza. Esto no significa quitar la distorsión, precisamente para hacer el burro bien hay que tocar muy limpio y al tocar tan alto tendrás que hilar fino filipino.
Ecualizar tu equipo
Aquí es donde te das cuenta de que para sonar bien en conjunto cada uno de los instrumentos tiene un rango de frecuencias propio, el objetivo es que todos los instrumentos incluido la voz que es otro más, se escuchen con la mayor definición posible, que se entienda todo. Y NO se consigue subiendo el volumen sino ecualizando. Para que te hagas un ejemplo, el bombo de la batería y el bajo rondarán las frecuencias graves, la voz medios, la guitarra medios-agudos,… Ecualiza el amplificador no para sonar bien tu solo, sino para sonar bien en conjunto, aunque rompas configuraciones preestablecidas.
Componer mejor
La mejor manera de ver si una idea de riff, canción tuya funciona es tocarla con tu banda y ver la reacción del resto del grupo, y si al acabar la canción todos tienen una sonrisa buena señal. Normalmente no suele salir bien a la primera, hay cambios y aprenderás a descartar lo malo para quedaros con lo bueno, es un proceso que cuanto más se practica (y más errores se cometen) más se aprende y mejores resultados se consiguen. Consejo: grabarse con la cámara.
Tocar en público
Si estás en una banda lo más seguro es que tarde o temprano acabéis dando uno o más conciertos en tu ciudad y aquí es donde uno se enfrenta a los nervios, aprende a tocar en público y sobre todo uno disfruta de lo lindo, que esto es lo mejor de todo. Gracias a esta prueba de fuego podrás ir más seguro y tocar más suelto en próximos conciertos, jams, fiestas, etc.
Tocar solo en casa está bien pero tocar con más gente está mejor, así que a pasárselo bien tocando la guitarra!
Más artículos que pueden gustarte: