Las Progresiones de Acordes

El objetivo de este articulo es que sepas tocar una progresión de acordes que suene siempre bien y no unos acordes a lo loco sin sentido alguno, sino que sepas que hay una combinación de acordes que funciona a la perfección y te lo lleves a la práctica para que suene natural y lógico. Así te evitas perder tiempo probando y errando.

progresiones acordes

Lo bueno es que las progresiones de acordes no tienen porque ser complicadas y con 2-3 acordes sencillos puedes componer un buen tema. Para esto hace falta un poco de teoría fácil.

DEDUCIENDO LOS ACORDES CORRECTOS

Para deducir los acordes correctos tenemos que armonizar la escala de una tonalidad. Vamos a elegir la tonalidad de C (Do). La escala mayor de C (Do) que todos nos sabemos es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, es decir, C, D, E, F, G, A, B, y por tanto de aquí saldrán 7 acordes.

Como un acorde está formado por su tónica o primera, tercera y quinta, el primer acorde de la tonalidad C (Do) está formado por su primera C, tercera E, quinta G = C Mayor

C D E F G A B C

Ahora nos desplazamos una letra a la derecha y repetimos la operación. Tenemos que el segundo acorde está formado por su primera D, tercera F, quinta A = D menor

C D E F G A B C

Nos desplazamos una letra a la derecha y tenemos que el tercer acorde está formado por su primera E, tercera G, quinta B = E menor

D E F G A B C D

El cuarto acorde está formado su primera F, tercera A, quinta C = F Mayor

D E F G A B C D

Quinto acorde está formado su primera G, tercera B, quinta D = G Mayor

F G A B C D E F

Sexto acorde está formado su primera A, tercera C, quinta E = A menor

F G A B C D E F

Séptimo acorde está formado su primera B, tercera D, quinta disminuida F = B menor disminuido* (la quinta es la disminuida de ahí el nombre)

G A B C D E F G A

La progresión de acordes resultante es: C, Dm, Em, F, G, Am, Bm*
Recuerda que la tercera es lo que hace a un acorde Mayor o menor.

Se suele utilizar los números romanos para numerarlos y en Mayúscula si es Mayor y en minúscula si es menor, por tanto la regla de oro de la progresión de acordes es

I  ii  iii  IV  V  vi  vii*

Por tanto si queremos hacer una canción en la tonalidad de C tenemos estos 7 acordes para combinarlos. El grado vii* disminuido es el que menos se utiliza en música popular.

I     ii    iii    IV    V    vi    vii*

C  Dm  Em   F    G  Am  Bm*

¿Qué pasa con el resto de tonalidades? ¿No hay una manera más fácil y rápida?

Sí la hay! Y es empleando una figura de escala mayor en el mástil de la guitarra. Buscas en la sexta cuerda la tónica o primera y empleando la figura de escala mayor obtienes las tónicas de los demás acordes de la progresión:

progresion acordes mayor C

Tenemos que la tónica de I es C, la tónica de ii es D, la tónica de iii es E, la tónica de IV es F, la tónica de V es G, la tónica de vi es A y la tónica de vii es B. A esto le aplicamos la regla de oro de las progresiones sabes que I,IV y V son Acordes Mayores y ii,iii,vi son Acordes menores y tenemos el mismo resultado que antes C, Dm, Em, F, G, Am, Bm*.

Vamos a cambiar de tonalidad y vamos a ver que progresión de acordes obtenemos en la tonalidad de A (La). Buscamos en la sexta cuerda A (traste 5), colocamos la figura de escala mayor y voilà.

progresion acordes mayor ACombinando la figura escala mayor + números romanos, el resultado en la tonalidad de A es la siguiente:

    I      ii       iii      IV      V     vi       vii*

        A   Bm   C#m    D      E    F#m  G#dim

Así que cuando veas progresiones de acordes como I IV V, ii V I, vii I IV, etc. ya sabes lo que significa. Elige una tonalidad cualquiera en la sexta cuerda y prueba a componer algo rápido con este truco.

En el próximo capítulo veremos las progresiones de acordes más famosas con distintos estilos musicales. En nuestro Curso de Teoría para Guitarristas Principiantes tratamos estas cuestiones, acordes, escalas, etc. con total sencillez y claridad.

4 comentarios en “Las Progresiones de Acordes

  1. Froy

    en la tonalidad de A , el séptimo grado no es G#disminuido?¿… Y que pasa con las tonalidades de la escala menor,? Me gustaría recibir información sobre progresiones en escalas diferentes a las tradicionales, creo que esto depende del estilo de música.,, y también progresiones con acordes sustitutos. Gracias

    1. tnda

      En cuanto a escalas menores creo que no hay una fórmula (igual que mayor es TTSTTTS) hay natural menor, harmonica menor, melódica menor, etc., cada una con sus idiosincrasias.

  2. Pedro Bernal Sala

    En el párrafo que explica el séptimo acorde dice: «…su primera F, tercera A, quinta disminuida F «, debería decir: …su primera B, tercera D, quinta disminuida F
    ¿No? Luego en las letras rojas de la escala si está bien.

Los comentarios están cerrados.