Guitarras Japonesas Vintage de los 60’s

Recientemente hemos adquirido una guitarra japonesa de los 60 y han aparecido muchas preguntas en los vídeos sobre el modelo y su procedencia así que hemos decidido escribir un poco al respecto de estas guitarras, su origen, marcas e historia.

En un origen la industria de guitarras japonesa se dedicaba a hacer copias baratas de las principales marcas americanas destinadas a un mercado adolescente que necesitaba guitarras de bajo presupuesto. A los pocos años y con el éxito obtenido, las empresas japonesas se decidieron a lanzar sus propios diseños, en un principio muy inspirados en las principales americanas pero cada vez fueron cogiendo un estilo más bizarro y personal.

tituloteisco

En esos  momentos ya no se conformaban con copiar, intentaban ser una competencia a las marcas americanas y el afán de superación del espíritu japones de trabajo les hizo querer llevar más allá los clásicos modelos americanos.  El resultado fueron unos años 60 llenos de diseños muy originales, donde podemos observar esa creatividad de los diseñadores japoneses con un estilo más oriental lleno de ángulos, muchos botones, configuraciones de pastillas completamente alocadas.

6ec2aadfc8b938ad09fd7ef94c1ffbe0

Los principales productores y más conocidos fueron Teisco, Guyatone, Kawai y Fujigen. Con la particularidad de que cada marca podía tener diferentes nombres dependiendo del mercado al que exportase, por ejemplo, las guitarras Guyatone en US se llamaron Kent, las Teisco se podían encontrar también como Silvertone y así con todas ellas, estaban realizadas en las mismas factorías pero podían tener marcas diferentes.

lineup_fruppk

Conforme se acercaban los 70’s esté maravilloso panorama japonés de diseños originales fue desapareciendo y se centraron en la réplica exacta de los modelos americanos, como fue el caso de productores como Ibanez.

1967 Catalog

Actualmente se pueden encontrar muchos de estos modelos bizarros de los 60’s en la mayoría de grandes portales de venta online a precios bastante moderados, pero hay que tener en cuenta su estado de conservación ya que son guitarras baratas con más de 50 años y muchas veces pueden presentar problemas.

También te puede interesar :

Guitarras Parlor Vintage
Guitarras Archtop – El sonido del Jazz