Cuando uno quiere aprender a tocar un instrumento más de uno se plantea: guitarra eléctrica o bajo eléctrico, qué dilema, el bajo parece mas fácil de tocar, aunque la guitarra mola más. Bueno vamos a ver si podemos sacar algo en claro de cuál es mejor para aprender a tocar y las diferencias entre uno y otro.
Lo primero de todo, habrás observado que hay mucha gente que en los conciertos te dice, el guitarra aquel y están señalando a un bajista. Aparte de merecerse un bofetón tipo de Batman a Robin con todo el amor del mundo, la primera diferencia es que el bajo es un instrumento de cuerdas como la guitarra, normalmente con 4 cuerdas en lugar de 6, con un mástil más largo que el de una guitarra (aunque tengas el oído atrofiado ya con esto puedes diferenciarlo) y sobretodo emite unas frecuencias graves, tipo buuumm, mientras que la guitarra emite frecuencias medias y agudas.
Es un clásico juntarse con colegas en el que todos tocáis la guitara y eh aquí donde uno se plantea si tocar el bajo para darle color a las quedadas. El bajo es necesario en una banda. Cuando no está, tanta frecuencia alta sumado a los armónicos de la batería hace que se te pongan los ojos de chinorri y cuando por fin suena el bajo es el alivio, el release, es la mirada al bajista diciéndole «te quiero». Qué bonito es tocar en un grupo.
La afinación estándar de una guitarra es EADGBE y la de un bajo es exactamente igual solo que con dos cuerdas menos y una octava más baja: EADG. Esto junto a unas cuerdas más gruesas que las de guitarra hacen que el bajo tenga ese sonido tan grave.
Hay una correlación directa entre guitarra y bajo. La teoría musical, escalas, acordes, funcionan exactamente igual en ambos instrumentos. Lo bueno de esto es que lo que aprendas en guitarra se aplica al bajo y viceversa. En nuestro curso de guitarra aprendes a tocar desde cero por 8,5€:
Ten en cuenta que existen guitarras de 7 y 8 cuerdas muy utilizadas en el metal y bajos de 5 y 6 cuerdas para jugar con afinaciones mucho más graves, para sacar notas de ultratumba. También existen mezclas de bajo y guitarra todo en uno:
Lo mejor de cada uno:
Guitarra eléctrica: Con una guitarra puedes dar un concierto tu solo. Puedes tocar todo tipo de estilos rock, blues, folk, pop, country, … jugar con muchas técnicas, tocar bajos y melodías al mismo tiempo, llenar más la sala que con un solo bajo. A la gente le suele llamar más la atención la guitarra que el bajo porque puedes hacer riffs, licks, solos, le flipa todo esto. Por eso existe un Guitar Hero y no un Bass Hero.
Bajo eléctrico: En un principio es más fácil de aprender que la guitarra porque enseguida te va a sonar bien pisar notas sueltas y no acordes como en la guitarra. Solo por eso podrías formar un grupo casi ya. Guitarristas hay a millones pero bajistas no tanto, por eso todos te apreciarán por saber tocar el bajo, por llevar la base rítmica junto al batería para que el público sienta el groove, el ritmo en su pecho. Con el bajo también puedes molar mucho, claro que sí. El bajista de Metronomy es un ejemplo de ello.
Aprender a tocar y mejorar en ambos instrumentos requiere lo mismo: práctica y paciencia. Depende del estilo y del tiempo que le dediques. Si quieres ser como Kurt Cobain con unos pocos acordes puedes llegar lejos. Si quieres ser como Jimmy Hendrix te costará un poco más. Lo mismo con el bajo, si quieres tocar rock progresivo o jazz te lo tendrás que currar.
De todas maneras desde Chachi Guitar siempre buscamos la manera más fácil y eficiente de que aprendas cosas fáciles y complejas con la guitarra.
Tocar como Frusciante mola mucho, pero también mola mucho tocar como Flea.
Tocar como John Mayer mola mucho, pero también mola mucho tocar como Pino Palladino.
Fíjate en cada uno de los 4 y saca tus propias conclusiones. Y esto es solo un ejemplo.
Otros artículos que pueden interesarte:
– 7 razones por las que nunca es tarde para aprender a tocar
– Mini Guía para escribir una canción desde cero
– Solución a las cuerdas duras y demasiada tensión en guitarra acústica
Vuestro nombre lo deja claro, guitarra, guitarra, guitarra…
Pero, para cuándo una versión con bajo eléctrico? 🙂
Sería brutal tener una web así para aprender a tocar el bajo.
Saludos y seguid así!!
No se xual aprender amo a la musica y ….
como adaptar un bajo ala guitarra
alguien me diga como adaptar un bajo al teclado
Me encanta porque la foto es la guitarra (Guitah) de Hirasawa Yui / Aki Toyosaki y Elizabeth el bajo de Akiyama Mio del grupo K-ON HTT Hõ-kago Tea Time xDDDD
Mi opinión, TOTALMENTE SUBJETIVA, es que la guitarra está para tocar acordes, es decir varias cuerdas a la vez. Para tocar notas sueltas o un par de cuerdas el bajo te da un sonido mucho más agradable que la guitarra. Pensad en los famosos solos de guitarra que se te llegan a clavar hasta el cerebro en las notas más agudas ¡puaggg! Pero bueno, para gustos los colores.
También depende del género musical, por ejemplo, en Heavy o Power Metal el colorido de la guitarra es vital, en punk o post-punk el rugir del bajo es esencial, el rasgar de la guitarra en reggae o la calidez del bajo en jazz.
Es cierto que el bajo es más fácil de tocar al principio (el primer día ya eres capaz de tocar un par de canciones sin mucha complicación) y que la guitarra da más juego habiendo avanzado más, pero ¡ojo! que tocar nivel Dios es chungo chungo chungo, tanto o más que la guitarra, Victor Wooten, por ejemplo, es una prueba de ello.