Vamos a afrontar un tema delicado, seamos honestos, ¿a quien no le da un poco de vértigo tocar delante de gente?
Después de horas de práctica en nuestros rincones seguros, habitaciones y entornos de confianza llega el momento enfrentarse a tocar en público y las miradas ajenas y posibles críticas negativas a veces pueden dejarte fuera de juego antes de empezar, producir ansiedad e inseguridad y eso hacer que no te guste tocar en público y acabar siendo un guitarrista de dormitorio, donde todo está más controlado y nada puede ir mal.
Para enfrentar esa situación de agobio hay que tener claras algunas cosas :
– Lo primero y esencial es tocar un material que lleves bien preparado y del que te sientas seguro, sino la inseguridad será algo real y en esa situación los errores acabarán saliendo, esa confianza solo la da la práctica, así que no debes tocar lo último que te acabas de aprender sino un material ya bien afianzado.
– Todo el mundo se equivoca, hasta las grandes figuras de la guitarra pifian de vez en cuando, forma parte de el hecho de tocar la guitarra, pueden salir errores, si llevas el material bien preparado sigue adelante como si no hubiera pasado nada, que no mine tu confianza, lo normal es que el 90% de tu audiencia no se haya dado cuenta de ese error.
– Aprovecha oportunidades de tocar en público : todo en la vida se puede entrenar y no hace falta tener un concierto, se puede empezar por algo sencillo como ir a practicar a un parque o a la playa, aunque no te estén viendo directamente ya estás rodeado de gente, alguna mirada vas a tener, aunque estés practicando escalas, la idea consiste en empezar a tomar como algo natural tocar en público. Esto también se puede hacer compartiendo vídeos en redes sociales y convirtiéndote en el amigo de la guitarra de fiestas y acampadas.
– Relativizar las críticas : Antes de nada saber si la crítica está justificada, puede que tuvieras una mala noche, siempre las hay, pero si el repertorio estaba bien preparado y las sensaciones son positivas lo que hay que tener en cuenta de donde vienen esas críticas y ser consciente de que no le puedes gustar a todo el mundo, de nuevo, hasta los más grandes artistas tienen críticas de gente que no los aguanta. Hay críticas de todo tipo, desde las de gente que directamente nunca te va a hacer un cumplido para así ellos no parecer que están por debajo de ti (cosa habitual en el mundo de la guitarra) hasta la de público de conciertos que al estilo de estadios de fútbol se piensan que te pueden decir cualquier burrada por haber asistido a tu concierto. También hay que saber de donde vienen las críticas positivas, madres y novias y su «ha estado muy bien» también hay que relativizarlo.
Para acabar solo añadir que el enfoque para tocar en público debería ser «me voy a divertir y esta gente se va divertir conmigo» y eso es lo que más importa, transmitir confianza y seguridad también esta en la cara y en los gestos además de en el instrumento, en la música en directo todo cuenta.
Si quieres sentir más confianza te recordamos que también puede ser muy útil echar un vistazo a los fantásticos cursos de Chachi Guitar.
También te pueden interesar :
– 10 Temas que probablemente no sabías que eran versiones