A la hora de comprar un amplificador nuevo entre los guitarristas se nos plantea la duda eterna de que amplificador elegir, válvulas o transistores. ¿Cuál es mejor?
Existe mucha información al respecto así que vamos a exponer de manera breve los aspectos generales de ambos mundos sin ser muy técnicos, y basado en nuestra propia experiencia para que tengas una visión general y puedas tomar una buena decisión para comprar un buen amplificador.
Diferencias entre válvulas y transistores
Los aspectos a tener en cuenta entre ampli a válvulas y ampli a transistores son varios, el sonido, precio, tamaño y mantenimiento son los más generales.
Si investigas un poco verás que la mayoría de tus ídolos guitarristas emplean válvulas, pero no siempre es así, te dejamos una pequeñísima muestra de amplificadores que utilizan guitarristas famosos para que te hagas una idea de su sonido.
La Potencia
En nuestra opinión la potencia está sobrevalorada. No conocemos a mucha gente que esté dando conciertos en estadios como para llevar una gran potencia y aun así, la mayoría lleva combos, amplificadores pequeños de 15-50 W a válvulas que tiran mas que suficiente porque en esos sitios se microfonea todo, los watios a válvulas son más potentes que los transistores.
No estamos diciendo que llevar un cabezal+pantalla 4×12 sea malo, al contrario es el lugar perfecto, hay que tira el sitio abajo!! pero hay que dejar claro que los amplis pequeños también funcionan en sitios grandes.
Encender y tocar
Un aspecto muy positivo de los amplificadores a transistores es que no requieren ni de calentamiento ni de un volumen alto para sacar su mejor sonido, un ampli de transistores recién encendido y al 1 de volumen suena perfectamente, mientras que esta equivalencia en válvulas no tiene nada que ver, además de la espera para calentar el sonido (se pone de un color incandescente y desprende mucho calor), a volúmenes bajos no desarrolla todo su potencial ni calidad.
Una solución para casa+válvulas son los micro amplis, así puedes poner el volumen a tope, estrujar las válvulas sin que suba el vecino a quejarse.
También hemos visto situaciones en los que a lo mejor no necesitas ni amplificador. ¿Cómo?! Hemos visto varias bandas de versiones donde el guitarrista al final decide llevar una pedalera con efectos incorporados porque todos los músicos se conectan por línea, como ves es cuestión de práctica.
Amplificadores Híbridos
Los amplificadores híbridos combinan lo mejor de los dos mundos y es otra opción a tener en cuenta. Básicamente son amplis a transistores que bien incorporan una válvula en la etapa de potencia o bien en el previo. Es una buena opción a tener en cuenta, un poquito de válvula por aquí y transistores por allá para tener un tono algo más cálido.
Variedad de sonidos
Normalmente los fabricantes de amplis de válvulas se la juegan a un solo y único sonido, marcas como Fender, Marshall, Vox, Mesa Boogie, … son claros ejemplos de sonidos auténticos de cada casa y dependiendo de tu estilo, de tus gustos guitarrísticos eligirás una marca u otra.
Los fabricantes de amplificadores a transistores para vencer a la calidad de sonido valvular, están incorporando en sus amplis efectos de todo tipo, overdrives, compresión, chorus, delays, reberbs,… e incluso una buena gama de emuladores de ampli a válvulas (se basan en los sonido de arriba descritos) para convencer al guitarrista, cada vez son mejores y es muy cómodo tener el todo en uno, sin deslomarse la espalda por el peso de las válvulas, sin apenas mantenimiento (las válvulas son como bombillas que necesitan reemplazarse muy de vez en cuando) y a precios muy económicos.
Al final es cuestión de practica
Antes de lanzarte a comprar hay que pensarlo bien, valora las características de las válvulas frente a los transistores y sobre todo para que vas a utilizar el amplificador. Debes encontrarte a gusto tocando, que el ampli te ayude a transmitir tus ideas tal y como quieres.
Tienes guitarra, tienes amplificador y ahora a practicar. Te dejamos un listado de Cursos de Guitarra de todo tipo que te serán de ayuda.
Yo tengo un Kustom Híbrido! Y realmente va muy bien, consigue un buen sonido!
Me hubiera gustado encontrar un artículo( o en este mismo) cuales son exactamente en profundidad los cuidados que requiere un amplificador a Válvulas. Más que nada para quitarnos la ilusión de solo enchufar y tocar, sino cuidar también! xD
Un saludo que haceis un buen trabajo
Hola, en un amplificador híbrido no tenes que tener ningún cuidado especial, lo encendes y cuando sale el sonido listo…, la válvula que lo convierte en híbrido es una válvula pre que en este tipo de sistemas tiene apenas desgaste. En un amplificador completamente valvular es distinto, por ejemplo en un JCM800 que ya es archi conocido, la primer válvula es ganancia y pre amplificadora, desgaste mínimo, la segunda válvula es pre amplificadora y en la misma ampolla la otra válvula triodo es la que conecta a los tonos graves, medios y agudos, de ahi al potenciómetro del master y no tiene un desgaste de locos…, lo único que hay que hacer con estas primera y segunda ampollas que contienen dos válvulas tríodos en su interior es con el amplificador encendido tocarlas suavemente con algo metálico, si ese toque sale por los parlantes se denomina válvula microfónica y hay que cambiarla por otra, la mas sensible a esto es la primer válvula. luego viene ya la etapa de potencia, tiene una válvula casi siempre idéntica a las del pre amplificador, es recomendable cambiarla cada dos cambios de las válvulas de potencia, porque de a poco van perdiendo el brillo y nitidez. Las dos o cuatro o las que sean válvulas de potencia trabajan con voltajes muy altos los cuales las van desgastando más rápido que a cualquier otra, o si el equipo tiene mal calibrado el bías tambien se desgastan o vuela algo. La duración de las válvulas de potencia es de 1000 hs de uso, ojo se puede seguir usando pero el sonido ya no será el mismo. Saludos.
El avance de la tecnología no siempre trae cosas superiores. Y lo que sucede con las ultimas generaciones de amplificadores es que tienen circuitos integrados en su etapa de salida hechos en clase D.
Circuitos integrados que son menores a la uña del dedo meñique. Los transistores o c.i. en clase D, amplifican solo una pequeña porcion de la señal (forma de onda) y con la ayuda de una corriente continua alta, proporciona gran potencia en su salida. Pero la calidad es muy mala. Ruido, estruendo en vez de calidad.
Los transistores clase A, ya no se usan, progresivamente fueron cambiando a clase AB, luego a clase B y los ultimos en clase C y D.
Si pudieramos comparar un amplificador a valvulas con uno hecho a base de transistores clase A o clase AB, la diferencia seria imperceptible. Calidad en ambos. Pero por cuestion de costos.volumen-peso de los equipos, los fabricantes prefieren diseñar sobre salidas clase D. Làstima.
Los equipos valvulares se pueden escuchar mejor porque amplifican toda la onda, sin recortes. El sonido es mas puro y completo. Si tienes un ampli con transistores clase AB en su salida, no lo tires. Talvez sea voluminoso y pesado, pero su calidad de sonido es mucho mayor que los actuales amplificadores clase C.
Didier Escalante.
Hola a todos,
Me intersó el post, yo por experiencia propia puedo decir que los pocos equipos transistorizados buenos que hay no tienen demasiado que envidiar a algunos valkvulares. Personalmente uso un sistema de doble estereo, con dos Marshall MG Ministack (con sendos Celestion de 10″) de 15 w, y dos Crate combo de 15w tambien con Celestion pero de 12″. Los ruteo con un ABY de Morley y te puedo asegurar que esos 60 watts sumados te pueden dejar tontito si los pones al palo en un lugar cerrado y chico, por la proyeccion que tienen sin problemas podes cubrir un pub como los que hay en la zona de Palermo sin problemas e incluso recibir chiflidos del publico para que bajes el volumen.
Es absolutamente cierto lo que dice Chachi, los mas pequeños te permiten poner el equipo al palo y tener el sustain y el overdrive natural de los equipos sin necesidad de pedales a tal efecto, yo por eso elegi tener u stereo para rosquear y sacar ese sonido y otro para poder tocar limpio a alto volumen. Como sabrán bajar de un sonido con el master en llamas a uno claro como el agua manteniendo el mismo volumen es imposible, sin cambiar de canal del equipo, y hacer ese switching a volumenes extremos puede costarte la vida de una valvula en el caso de los valvulares. De ahi qe la mayoria de los grandes guitarristas usa varios equipos on stage (Satriani, Vai, Holdsworth, Belew, etc.). Yo opté por el bajo wattaje ademas por una cuestion de espacio, en mi casa no puedo albergar ni 4 equipos de 100w, ni tampoco de 50w, asi que me decidi por algo que saque lo mejor del mundo transitorizado, que no relegue la calidad.
Saludos 🙂