Cuando empezamos a tocar la guitarra pasamos por un punto en el que queremos tocar una canción que nos gusta, elegimos una que nos parece fácil y practicamos. Al final conseguimos que se parezca y ahí la tenemos: nuestra primera versión.
La nuestra no será la primera ni la última versión , pues en la historia de la música ha habido innumerables, también llamadas covers, y muchas han alcanzado más éxito que las originales. Vamos a hacer un repaso de algunas, ¡puede que hasta os llevéis alguna sorpresa!
Twist and Shout
Todos hemos escuchado (incluso nos hemos pegado unos bailes) con los Beatles y su «Twist and Shout», pero la canción es de un par de años antes (1961) y fue compuesta por Phil Medley y Bert Berns. Originalmete fue llamada «Shake It Up, Baby»
I Love Rock ‘n’ Roll
Uno de los riffs más reconocidos en la historia del rock, aunque en los garitos de tu ciudad suelen poner la grabación de 1982 de Joan Jett & The blackhearts, la canción es de Arrows que sacaron este gran tema en 1975.
Tainted Love
Otra genial canción versionada por numerosos grupos y artistas. Muchos pensábamos que era de Soft Cell, pero en realidad la canción es de un tipo llamado Ed Cobb que formaba parte de The Four Preps. La primera grabación la hizo Gloria Jones en 1964. También se la han pasado por la piedra Depeche Mode, Marylin Manson, etc.
Nothing Compares 2 U
Un Hit que machacaron hasta la saciedad en nuestra adolescencia allá por los 90’s, es muy común pensar que está canción es de la sentida cantante irlandesa Sinéad O’Connor, pero en realidad fue compuesta por Prince (nada más y nada menos) en uno de sus proyectos paralelos: The Family en 1985.
Girls Just Want to Have Fun
Este animado tema se suele pensar que es de Cyndi Lauper, en su famosa versión del83, pero en realidad es obra de Robert Hazard, grabada por primera vez en en 1979 y con un acabado más inquietante.
I Will Always Love You
A muchos puede que aún os venga la cara de Kevin Costner al escuchar cantar a Whitney Houston, pero la original es de Dolly Parton. Vió la luz en su disco Jolene (1974). Por cierto el tema de Jolene que tocan The White Stripes te imaginarás de quien es.
Glory Box
Esta tremenda canción de Portishead que habrás escuchado en multitud de anuncios publicitarios no es realmente una versión, ya que la canción original es suya. Pero el sample principal está sacado de un tema de 1995 de Isaac Hayes:
House of the Rising Sun
Uno de los primeros temas que nos aprendemos con los acordes más básicos, un clásico, tanto para escuchar, como para tocarla en la guitarra con los amigos. Se suele pensar que la canción es de The Animals en su versión del 64, pero en realidad es una canción folk tradicional de Estados Unidos de la que no se conoce la autoría.
Dazed and Confused
Dentro de la grandeza y misterio generado por los Led Zeppelin nos encontramos con otra canción polémica. Jake Holmes escribió y grabó «Dazed and Confused» para su álbum de debut del 67 «The Above Ground Sound» of Jake Holmes. Jimmy Page, primero con The Yardbirds en el 68 y luego con Led Zeppelin en el 69, tocó Dazed and Confused añadiéndole batería y nuevos arreglos de guitarra, pero no llegó a reconocer oficialmente que era una versión, de hecho existen 2 copyrights diferentes y hasta llegó a haber una demanda por parte de Holmes en la que, supuestamente, hubo un arreglo fuera de los tribunales. En cualquier caso demos las gracias a ambos por esta canción.
https://www.youtube.com/watch?v=p5i_H5CPRJ8
Hey Joe
Uno de los temas mas conocidos de Jimmi Hendrix y que todos hemos tonteado con él a la guitarra, resulta que es la canción original es de un grupo de rock garajero llamado The Leaves, pero Hendrix le da su clásico groove psicodélico.
Y estas han sido nuestras diez versiones, ojalá os haya sorprendido con alguna. Comenta alguna que se nos haya pasado!
¡Saludos!
TE RECOMENDAMOS : COMO TOCAR JUEGO DE TRONOS CON LA GUITARRA
Pingback: 10 Temas que probablemente no sabías que eran versiones
Sin hablar del archifamoso «Popcorn»
Curioso es el estribillo de «Hello» de Oasis que está tomado del temazo de Gary Glitter «Hello, hello I´m back again». El último con toneladas de purpurina.