Una de las grandes satisfacciones en la vida que uno tiene como amante del blues, es poder reconocer el acorde o mejor dicho el grado que está sonando en un blues en cada momento.
El primer paso para empezar a practicar esta habilidad es fijándonos en canciones de blues, en cómo cambian los grados durante la canción de blues. Digo el grado y no el acorde porque al final desarrollamos un oído relativo, no absoluto, capaces de reconocer el grado en el que nos encontramos, ya sea grado I, grado IV o grado V.
Vamos a elegir pasajes de unos cuantos temas de blues, conocidos y no tanto, para que veas cómo funciona un blues, su estructura, y cómo y en qué momento se cambia de grado.
Cuenta 1,2,3,4
Así es, al ser compases 4/4, el compás universal en la música, cuenta del 1 al 4 y verás que cambia de compás, y vuelves a contar y así sucesivamente.
En la parte de arriba de la pantalla de cada vídeo verás los grados y abajo los acordes. Esto quiere decir que si por ejemplo el grado I de un tema cualquiera es G, esto quiere decir que la tonalidad de la canción es G. Casi siempre la pentatónica de la tonalidad funcionará si queremos solear encima de la canción.
Buddy Guy – Damn Right, I’ve Got the Blues (Live)
Vamos a empezar con un clásico 12-bar blues, blues de 12 compases, del maestro y leyenda Buddy Guy. La canción «Damn Right, I’ve Got the Blues» con tonalidad A.
Si estas con la guitarra, si no no pasa nada, puedes tocar licks pentatónicos de A en el traste 5, posición universal pentatónica. Lo más importante es que escuches el cambio de grado del I al IV, del A7 al D7, para que sientas ese cambio en tu oído y en tu cuerpo. Lo vas a oír montones de veces en el blues de todo el mundo. Seguido de otro cambio como es volver del IV al I, del D7 al A7, y seguido por los 4 últimos compases, cambio del I al V-IV-I-I.
Y todo esto en un tema en directo con 2 guitarras y 1 piano. No hay bajo ni batería.
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B.B.King – The Victim
Aunque lo puedes comprobar con la guitarra, solo tienes que colocar el acorde que te indica el gráfico, mira como el oído es relativo y no tendrías porqué saber la tonalidad del blues. Simplemente escucha los cambios de grado sin importar la tonalidad.
Fíjate en tu cuerpo, en tu oído cómo reacciona a los cambios que ya hemos comentado: del I al IV, del IV al V, y los 4 últimos compases V-IV-I-V. Por si no lo sabes Ab es el traste 4 de la 6ta cuerda.
Stevie Ray Vaughan – Crossfire (Live From Austin, TX)
El blues no es siempre 12 compases. Y no solo eso, sino que tampoco son siempre los mismos grados y tampoco los cambios en los mismos sitios.
Suena un Ebm porque SRV afinaba 1/2 tono abajo, por eso para él es como tocar en Em (traste 0) que es más sencillo para los guitarristas que no un Ebm.
No pasa nada, puedes irte al traste 11 de la 6ta cuerda. Mira cómo este tema casi podría ser un Vamp porque prácticamente está casi todo el tiempo en un solo grado/acorde: El Ebm.
También le pilló en una época que se llevaba mucho el blues/funk y en el funk se lleva mucho eso de estar en un solo acorde. Mira como en los 4 últimos compases para indicar un cambio en la estructura, pasar de una estribillo a un solo de guitarra por ejemplo, se va por un momento al grado III y grado IV para volver de nuevo un buen ratazo al grado I.
La Mississipi – Mi Capital
En países hispano parlantes también se cocina muy buen blues, no son canciones hiper conocidas y eso me gusta para que veas cómo se habla el idioma del blues en todo el mundo, esta vez con letras en español y grandes músicos de blues. Con ustedes La Mississipi desde Argentina.
Fíjate como no sigue la estructura de los 12 compases a rajatabla, con una mezcla funk, y como introduce un grado vi, el Am, para darle un toque diferente en el final de la rueda del blues.
Bluedays – Para Toda Esa Gente
Banda española elegida totalmente al azar de entre muchas para que veas que se hace blues en todos los lados del mundo, con sus cortes típicos del blues para continuar con la típica progresión blues estandarizada y que todo el mundo puede tocar, porque eso es lo que tiene el blues, que te puedes defender en todos lados con cualquier músico/banda blues.
Lo más importante es escuchar los cambios
Aunque todavía no tengas controlado el tema de los cambios de grado, de vez en cuando cuando escuches blues, haz el ejercicio de concentrarte en el cambio de grado, «aquí han cambiado», «aquí han vuelto a cambiar», y llegará un momento que el cambio de grado I al IV lo escucharás claro clarinete. Tiempo al tiempo. Hazlo qué funciona.
Escribiremos más entregas para mejorar el oído blues, si te ha gustado compártelo y comenta cualquier duda que tengas.
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Ahora sí! Ya está aquí el Blues para Principiantes Volumen 2!!
Sois muchos los que nos habíais pedido una continuación del Volumen I y por fin está disponible este Volumen II para vuestro disfrute y aprendizaje.
Vamos a seguir nuestro camino del blues, estamos en una etapa donde seguimos siendo principiantes pero ya sabemos tocar algo de blues con nuestra guitarra acústica o eléctrica y ahora ha llegado el momento de dar un paso más para seguir aprendiendo a tocar la guitarra desde cero pero exclusivamente con el blues, género al que admiramos y que nos llena profundamente.
Seguiremos explorando los acordes del blues, cómo mejorar nuestras guitarras rítmicas, aprenderemos a tocar e interiorizar esos pequeños motivos musicales o mini-solos al que denominamos Licks, y nos adentramos en lo que no te enseña nadie en el mundo del Blues.
Seguiremos con nuestras prácticas de tocar tu desde casa y yo desde la pantalla juntos como si estuviéramos en una Jam Session tranquilamente, sin tensiones, y aprendiendo al máximo.
Empezarás a defenderte tú solo con la guitarra, combinando tanto ritmos como solos y comenzarás a improvisar con recursos sencillos pero muy efectivos.
Y una de las lecciones más importantes en el mundo del blues, tanto con el instrumento como sin él, será el de identificar los acordes de un blues, escucharlos y sentirlos, y eso te puedo asegurar que si eres amante del blues simplemente vas a alucinar.
Para terminar decirte que siempre me pongo en tu lugar de principiante (recuerda que yo también lo fui), y siempre enfocamos el aprendizaje para que uno se divierta y avance, pasárselo bien es lo más importante a la hora de aprender a tocar un instrumento como la guitarra.
No me enrollo más, agarra tu acústica y/o eléctrica y nos vemos dentro!
Sergio –
Gracias por enseñar y transmitir las bases del Blues de una forma sencilla y divertida. Me gusto mucho el Vol.1 y ahora estoy disfrutando aún más el Vol. 2.
Espero que haya un Vol.3 para continuar aprendiendo con vosotros.
Un saludo!
JVR Custom Guitars –
Recientemente hice el Vol.1 para adentrarme en el Blues, y acabé muy contento. Ahora estoy con el segundo y muy bien, aunque por el momento no he visto partituras GuitarPro como en el Vol.1. Espero que las incluyan próximamente