Los modos griegos son un concepto musical que puede ser muy útil para los guitarristas que estén interesados en la composición y en la improvisación o en la teoría musical en general. Ayudan a comprender porque determinadas piezas musicales tienen una sonoridad concreta y facilitan el camino a la hora de obtener sonidos característicos cuando se intenta componer o improvisar.
Muchas veces son tratados como algo misterioso o difícil de comprender pero parece que eso más bien puede ser debido a los nombres que se utilizan para denominar los 7 modos diferentes que son de origen griego y suenan a palabras completamente desconocidas.
Para comprender los modos hay que tener claro previamente el concepto de » intervalo » que trata la distancia que hay entre dos notas, a lo largo de este artículo hablaremos de intervalos entre notas y entre una nota y la tónica del modo. Si no tienes esto claro puedes echarle un vistazo a nuestro curso de teoría para principiantes.
El concepto de modo
Si cogemos las notas blancas de un piano desde el C en adelante estaríamos formando la escala de C mayor. La idea detrás de los modos reside en tomar como centro las distintas notas que forman la escala de C mayor y tratarlas como una escala nueva. Estas nuevas escalas o modos resultantes tienen unos intervalos diferentes y consecuencias armónicas también distintas. En ningún momento dejaremos de tocar las notas de C mayor, simplemente cambiaremos el centro tonal, de esta forma surgen los famosos modos.
Jónico
Nº | Modo | Intervalos | Notas | Acorde |
I | Jónico | 1 2 3 4 5 6 7 | C D E F G A B | Cmaj7 |
Es el primer modo y coincide con la escala mayor luego se trata de un modo mayor y por eso su sonoridad es limpia y suena a música clásica tradicional que le podría gustar a nuestra abuela. Si quisiéramos montar un modo jónico en cualquier otra nota que no fuera C deberíamos aplicar la fórmula de intervalos teniendo como referencia otra tónica. Otra forma de tratar los intervalos sería en referencia a las propias notas que forman la escala y así quedaría de esta manera Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono (T-T-s-T-T-T-s)
Progresiones características : Cmaj – Dm7 – G7 – Cmaj / C – F – G – C
Dórico
Nº | Modo | Intervalos | Notas | Acorde |
II | Dórico | 1 2 b3 4 5 6 b7 | D E F G A B C | Dm7 |
Es un modo menor (b3), se pueden conseguir con su empleo sonidos muy diversos, desde música medieval estilo Conan (el tema civilization) a sonidos blues/jazz/funk. Su nota más característica es la sexta que en este caso es el B y crea una sonoridad diferente al tratarse de un modo menor con sexta mayor.
Progresiones : Dm – Cmaj7 / Dm – Em7 Cmaj7 / Dm – G7
Frigio
Nº | Modo | Intervalos | Notas | Acorde |
III | Frigio | 1 b2 b3 4 5 b6 b7 | E F G A B C D | Em7 |
La característica principal del modo frigio es su segunda bemol (b2) esto hace que tenga un sonido que podemos asociar a música flamenca o algo entre español o moruno.
Progresiones : Em – F / Em – Dm7
Lidio
Nº | Modo | Intervalos | Notas | Acorde |
IV | Lidio | 1 2 3 #4 5 6 7 | F G A B C D E | Fmaj7 |
El modo lidio es mayor y con un sonido muy abierto debido a su nota característica #4 que le da un aire de inestabilidad. El sonido lidio lo podemos encontrar en muchas bandas sonoras cuando se quiere meter un ambiente de acción con sonido esperanzador, un gran ejemplo es la banda sonora de regreso al futuro o en temas como el flying in a blue dream de Satriani, se podría asociar con una sonoridad onírica.
Progresiones : Fmaj7 – Em / Fmaj7 – Am – Em
Mixolidio
Nº | Modo | Intervalos | Notas | Acorde |
V | Mixolidio | 1 2 3 4 5 6 b7 | G A B C D E F | G7 |
Otro modo mayor, su nota característica es el b7 por lo que es muy utilizado en blues sobre acordes de séptima, el clásico estilo blues / jazz Nueva Orleans . También se puede hacer sonar estilo música hindú si se deja sonando de fondo el acorde de tónica y nada más. Un ejemplo de esto sería el tema Tomorrow Never Knows de los Beatles y otros muchos temas psicodélicos de los 60.
Progresiones : G – Dm7 – G – Fmaj / G – F / G7 – Fmaj7
Eólico
Nº | Modo | Intervalos | Notas | Acorde |
VI | Eólico | 1 2 b3 4 5 b6 b7 | A B C D E F G | Am7 |
El clásico sonido triste y melancólico, el sexto modo es llamado eólico o relativo menor. La música moderna está plagada de tonalidades menores eólicas y sobretodo el ámbito del heavy rock.
Progresiones : Am – G / Am – F – G
Locrio
Nº | Modo | Intervalos | Notas | Acorde |
VII | Locrio | 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 | B C D E F G A | Bm7b5 |
El último modo, el locrio es totalmente inestable y no se puede emplear como eje tonal de una forma realmente efectiva.
Si todos estos conceptos te parecen un poco complicado puede ser que tu necesites un poco de ayuda con la teoría musical.
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Muchas gracias por vuestragenerosidad y ayuda. ¡Sois magníficos!
no entendi porque es dorico,lidio,etc,etc,etc,
No se si lo he pillado bien. ¿El jónico debería entenderse como «el modo normal» en que las escalas se obtienen aplicando la escala mayor «T-T-S-T-T-T-S» para cada raíz? ¿Y los demás modos se coge una raíz y se construye la escala mayor «TTSTTTS» pero cambiando a los menores que se indican en la secuencia de intervalos? ¿El que cada modo empiece con una nota diferente se debe al ejemplo que ponéis o es sobre C siempre? Más bien creo que sé que no lo he pillado.
Un Saludo.
Por decirlo de otra manera, el re modo dórico sería el segundo modo de C mayor. Las mismas notas pero tocando D como eje. Cada modo empieza con una nota diferente porque va avanzando en las notas de C mayor tomando cada una como centro cada vez. Por poner otro ejemplo, ¿como sacar A frigio? Sé que es el tercer modo de una escala mayor si formo T-T-S-T-T-T-S es la tercera nota, luego la primera es un F, A frigio sería el tercer modo de F mayor. Las mismas notas pero diferente sonoridad al tratarlo como centro tonal con A. Espero haberte aclarado algo.
vale, cada modo corresponde a un intervalo de la escala mayor de la raíz elegida. Ahora hay algo de luz.
Gracias.
Eso es! Un ejemplo más claro es lo que sucede cuando tocas la guitarra con alguien que tiene una armónica que está en C. Ese instrumento es estático, no puede salirse de las notas de C mayor pero no tenemos porque estar haciendo siempre un acompañamiento que suene a música alegre mayor. Si le tocáramos un acompañamiento con Dm – C – Am – Dm se vería obligado aunque ni se de cuenta a tener el D como tónica o eje y estaríamos haciendo música en D Dórico. Si la armónica estuviera en G?? Pues igual, pero nuestro dórico estaría en A esta vez. un saludo!
La tabla del Eólico está mal?
Si lo he entendido, debería comenzar con A y también cambiarían los intervalos?
Saludos.
Gracias David era una errata habiamos puesto las notas del mixolidio otra vez, corregido, un saludo!
Ok. De nada.
Llevo tan solo unos 15 días tocando la guitarra y vuestra página me parece fenomenal.
Saludos.
Muy bueno!! Logre comprender perfectamente! ; Buen aporte, como siempre
Saludos. Si estoy en una base en C,
Puedo meter cualquier modo en C sobre mi base, osea un C jonico, un C dorico, C frigio, C lidio, C mixolidio,C eólico y C locrio? o tiene que ser siempre C jonico, un D dorico, E frigio, F lidio, G mixolidio, A eólico y B locrio.
Los modos son transportables a cualquier nota que quieras, lo importante es mantener la distancia de intervalos. Por ejemplo un re jonico seria Re Mi Fa# Sol La Si Do# Re (T T s T T T s)
Cuál es la diferencia entre un modo y una escala?
Ambas me parecen iguales.