Dentro del imaginario del rock contamos con una conciencia global que da por supuesto que el guitarrista rockero tiene que tener una buena mata de pelo, la estética ha quedado muy marcada por los mitos de los 60 y 70 que gastaban buenas melenas perfectas para mover al ritmo de la música y hacer que en las fotos de grupo se desmarcasen de unos chavales normales de toda la vida, eran fotos de rockeros. Hubiera estado bien ver al Jimmy Page de la mejor época en toda su delgadez con un pelito corto de oficinista, no hay que echarle mucha imaginación para visualizar que la cosa sería bastante diferente
Como no es pelo todo lo que reluce y una buena calva también puede dar buenos destellos, vamos a hacer una lista de grandes guitarristas que no llevan melena. Consideramos guitarrista calvo a los que han desarrollado la mayor parte de su carrera en estas circunstancias, si a partir de los 60 años el pelo ya empieza a debilitarse es normal (Gilmour por ejemplo). Hay un limbo difícil de delimitar donde estarían Mark Knopfler y otros grandes que han jugado al límite capilar toda su carrera (ahora ya no), si ellos no asumieron su estado ¿Quién somos nosotros para quitarles la ilusión?
Joe Satriani : Joe tardó un poco en asumirlo, es como el Andre Agassi del rock, su melena se fue despoblando y optó por la rapada integral acompañada de unas gafas molonas en un intento de obtener una estética futurista (un poco poochie). Era final de siglo y entre sus solos técnicos, guitarras cromadas y referencias alienígenas decidió recorrer ese camino hacia el futuro.
Billy Corgan : El cambio de Billy fue de los grandes, al perder el pelo quiso dar un giro a su imagen pero era difícil con su cara de niño bueno, angelote bonachón de ojos azules. Optó por una estética oscura y vampírica con rollo Voldemort que caía en contradicción con su genética. Billy era creepy al mismo tiempo que delicado, algo raro. Con los años se ha estabilizado.
Tom Morello : A falta de pelo buenas son las gorras tuvo que pensar Tom. Las » baseball caps «han formado parte de su estética y las ha aprovechado muchas veces para seguir mandando mensajes combativos aunque en los últimos años ha ido dejando que su cabeza se vaya aireando libremente.
Kerry King : El guitarrista de Slayer es un ejemplo de calva bien asumida en el metal y triunfo absoluto de sus convicciones. Su imagen es más burra que la de cualquier metalero porque ha sabido redecorar su cabeza con buenos accesorios, un tribal, una barba con moños y una cara de muy mala leche
The Edge : El guitarrista de U2 está en el límite, llegó a tener melenas hace mucho tiempo pero se incluye en la lista de calvos por su insistencia en ponerse pañuelos, gorros, gorras y cualquier tipo de artilugio para taparse la cabeza, siempre nos ha intentado ocultar algo, porque en el fondo aunque estaba en el límite él sabía que estaba calvo.
También hemos dejado fuera a todos aquellos que llevan peluca, hay unos cuantos bajo sospecha pero el mundo del rock es así, en otros ámbitos como en el jazz ser calvo puede darte hasta galones, las calvas en el jazz abundan y es que para tocar esa música tan sesuda es normal que acabes sin un pelo en la cocorota pero eso amigos, ya es otra historia.
Otros artículos que te pueden interesar de nuestra web :
– Bandas de rock en los simpsons