Seguro que muchas veces has escuchado que Do mayor es lo mismo que La menor (C = Am) y puede que no te haya quedado claro en que consiste esta relación. Es uno de los conceptos musicales que conviene tener claros para establecer alguna lógica teórica que facilitará el aprendizaje de escalas, modos y también en un futuro la improvisación y composición.
Vamos al grano, nos situamos en la tonalidad de Do mayor ( C major ), esta tonalidad sabemos que no tiene ningún sostenido ni nada raro, las notas son las que todos sabemos de siempre.
Si tomamos como centro Do podemos formar un acorde de Do mayor ( C – E – G ), a partir del Do, lo tomamos como centro y le damos el número I de la tonalidad, avanzamos hasta el La, al llegar estaremos en el grado VI de la tonalidad. El Do que se repite después de completar la secuencia es la octava.
Al VI grado de una tonalidad mayor se le llama » Relativo menor «, el acorde que se forma en La es un acorde menor también A – C – E . La escala de La menor que se formaría partiendo del VI grado sería esta.
Las notas son exactamente las mismas que las que componen la tonalidad de Do mayor pero la tónica ahora es un La y los grados y funciones del resto de notas también habrían cambiado.
Aplicaciones :
Tener claro este concepto es muy útil a la hora de aplicar patrones de escalas sobre el mástil ya que podemos utilizar dibujos de mayores sobre menores y viceversa, pero teniendo claro que las tónicas y las demás tensiones habrán cambiado.
Para encontrar la tónica del relativo menor podemos pensar que es la VI del mayor ( Do – La ) o simplificarlo más pensando al revés, en lugar de avanzar por la tonalidad retrocedemos, en concreto una tercera menor hacia abajo ( 3 semitonos ).
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Algunos de los relativos menores más habituales y que se suelen conocer de memoria por el continuo uso son estos :
C mayor = A menor
G mayor = E menor
E mayor = C# menor
A mayor = F# menor
D mayor = B menor
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Básicamente, el relativo menor es el acorde siguiente de cualquier círculo armónico de cualquier nota.
Por ejemplo, en el círculo de Sol están los acordes de Sol Mayor (G), Mi menor (Em), La menor (Am) y Re siete (D7).
Se pueden hacer los círculos armónicos de cualquier nota siguiendo lo siguiente: I-vi-ii-V7.
Esa deducción la hice en mis primeros días de aprendizaje de guitarra; quizás no sea la gran cosa, pero lo deduje yo solo 🙂
Muy buena. Tienes razon yo tambien lo comprendi asi pero de un modo mas empírico solo escuchando jaja
mil gracias por enviarme estos correos tan interesantes para mi un abrazo
Gracias por el aporte. Cada día entiendo mas de teoría musical con sus tutoriales.
en el caso del blues, esto sirve para aplicar en una misma frase, escalas menores y mayores, mezclar por ejemplo pentatonica mayor y menor……
Tengo una duda. Entonces como seria el circulo para los acordes menores (Am, Em,Dm,..etc ). Por ejemplo para SOL menor, pues en tu ejemplo muestras el circulo para SOl mayor. O no existe circulo de acordes menores y si los hay como seria su patron seria la misma que citas I-vi-ii-V7 ?
Cito respuesta de Miguel Cerda:
Por ejemplo, en el círculo de Sol están los acordes de Sol Mayor (G), Mi menor (Em), La menor (Am) y Re siete (D7).
Se pueden hacer los círculos armónicos de cualquier nota siguiendo lo siguiente: I-vi-ii-V7.
Espero puedan sacarme de dudas acerca de los circulos armonicos menores amigos de Chachi Guitar
Alguien me podria ayudar es solo q no entiendo pq el relativo menor de algunos es sostenido ???
quiero tocar la escala pentatonica de la menor pero no se que notas o acordes para acompañar debo tocar alguien me puede ayudar
Puedes emplear acordes en La menor como Do, La menor, Fa, Re menor, Sol, Mi menor.
Chachi, a medida que voy avanzando en mi aprendizaje, me voy encontrando con retos que considero difíciles. Mira esto es una cosa muy seria. Entendí por recomendación de muchos guitarrista, aprender sino dominar las escalas, entiendo sobre las escalas naturales, como se originan las escalas menores a partir de LA , pero, cuando debo utilizar los relativos y que hago con las escalas. Espero que un iluminado me haga entender. Existen muchos voluntarios profesores, unos mejor que otros pero hay algo que falta, hacerlo muy sencillo la explicación y con ejemplos.
¿Por que algunos relativos, como el de E mayor (C# menor) llevan sostenido?
por que nos recorremos 3 semitonos hacia abajo ( o hacia atrás fisicamente, en el caso de la guitarra), haz la prueba en una guitarra 🙂 y veras que todo cuadra conforme a lo que explican
No entiendo,porque no podia poner los nombres de l’as notas no con letras!!!!!😤😫
Entiendo q el VI grado de cada escala es su relativa menor… eso lo entiendo.
Cuando nosotros invertimos la escala mayor desde su VI grado convirtiendola en menor… como quedan los intervalos alterados? o LA pasa a ser I grado?