Para tocar mejor la guitarra está claro que hay que practicar y puede que como guitarrista te encuentres en un momento en el que sientes que no mejoras nada, que aún practicando todos los días durante un rato haces el esfuerzo por intentar mejorar y aun así no percibes avance ninguno.
Se podría estudiar tu caso personal y ver qué se puede hacer para intentar mejorar con la guitarra, pero hemos visto una serie de rasgos comunes en guitarristas que se encuentran en la misma situación y podemos deducir que es igual de importante saber qué NO debemos hacer, o al menos, intentar evitar ciertas conductas que no ayudan nada en el progreso con la guitarra. Si te ves reflejado en alguna de ellas, ya sabes, cámbialo para que sigas el camino.
Obsesionarse con «¿Cuánto se tarda en tocar bien la guitarra?»
Tocar la guitarra al nivel que uno desearía es algo que todos los guitarristas del mundo ansían pero tampoco hay que obsesionarse. De vez en cuando nos preguntan cuánto se tarda en tocar bien la guitarra, y no hay una única respuesta válida, depende de 3 cosas, de la persona, del objetivo y del contexto musical.
Cuando empezamos a tocar la guitarra se supone que lo hacemos porque nos gusta mucho la música y queremos tocar un instrumento que nos divierta. Aquí el objetivo es aprender a tocar canciones y saber desenvolverse, tocar delante de un público aunque sea delante de tus colegas y pasártelo bien. Por cierto que éste debe ser el fin de cualquier músico ya sea amateur o profesional.
Que yo me cruce con un guitarrista de este tipo para mi es un guitarrista en toda regla, lo hace bien, entretiene a la gente y se divierte. Aunque uno no sepa la escala frigia dominante o no sepa tocar solos espectaculares se merece todo el respeto por nuestra parte.
Como ves ya entramos en el contexto musical. Dependiendo del contexto y del estilo musical que quieras dominar necesitaras más o menos tiempo, lo importante es practicar, disfrutar del camino y no obsesionarse con ser el mejor.
No ser paciente
Todo en la vida requiere paciencia, o no?? Cuando aprendes a conducir nadie espera conducir bien a los 2 días, pues con la guitarra es igual. Se requiere tiempo, práctica y paciencia para ver los resultados.
Si un guitarrista del nivel que sea le dedica el tiempo suficiente y espera el ritmo natural de las cosas todo llegará, pero también hay que saber cómo estudiar de una manera inteligente y eficiente. Por ejemplo, más vale practicar 1 hora al día durante toda la semana que no encerrarte un solo día a la semana tocando 10 horas, aunque el computo total sea mayor, la mente no está preparada para ello y necesita tiempo para asimilar y descansar.
Y tómatelo con calma. Muchas veces no nos damos cuenta y queremos tocar las cosas a la velocidad original de un tema cualquiera, con el peligro de quedarte atrapado en el tiempo, repitiendo lo mismo sin cesar y sin avanzar.
Una buena idea es no pararse aunque llegue esa parte que no te salga bien, tú sigue, no pares, aunque la pifies tú sigue adelante. Más tarde cuando analices y practiques esos pasajes en los que te atascas baja la velocidad de la canción o del metrónomo, repito, baja la velocidad muchísimo y practícalo muuuyy despacio. La única forma de entender y de sentir es practicarlo a velocidades muy bajas y una vez que lo tengas controlado vas incrementando la velocidad.
No saber qué hacer con tanta información
Hace años pasaba lo contrario, no había mucha información y la poca buena que existía era como el santo grial, la conocía muy poca gente y había que ir a buscarla fuera. Actualmente con tantísima información es normal que uno se pierda y no sepa por donde empezar.
Te recomendamos que eches un vistazo a NUESTROS CURSOS porque puede que sean de tu interés.
Está bien picar un poco de aquí y un poco de allá pero al final lo que debe prevalecer en tu tiempo de práctica es el objetivo que quieras, que necesites y que sea un objetivo realista! Anota el objetivo y cíñete a él. Si el objetivo es dar un concierto en una fiesta, apréndete las canciones, practícalas hasta que tengas soltura y no practiques nada más. Que quieres tocar blues? Estudia el blues, las progresiones, algunos solos, a improvisar fácil y poco más.
Y así con todo. De vez en cuando esta bien saltar de tema, cambiar de género musical para no cansarse con ciertos estilos y que uno pueda despejarse y hacer un poco el indio.
Echarle la culpa al equipo/dedos/guitarra…
Echarle la culpa al equipo disponible ya sea guitarras, pedales o cualquier tipo de material no es motivo para dejar de aprender y de progresar. Si te falta una cuerda en la guitarra se puede entender, tiene fácil solución, pero quejarse de que te falta una guitarra o un pedal determinado o cualquier tipo de material no va a servirte de nada. A cualquiera de tus idolos le das una guitarra barata desenchufada y le dices que toque y va a seguir sonando a él.
Aquí tenemos a Joe Satriani con una guitarra china barata y sigue sonando a Satriani con su mismo estilo y personalidad.
No confiar en ti mismo
Los profesores, Youtube, nosotros mismos podemos guiarte con el aprendizaje de la guitarra pero al final quien tiene que currárselo y practicar eres tú. El progreso con la guitarra lo decides tú y a todos nos ha pasado que un buen día sientes que has llegado a tu tope, el «hasta aquí hemos llegado».
Tranquilo es normal, incluso hace poco leímos que los músicos tenemos probabilidades muy altas de padecer depresiones. Pero no nos alarmemos! Hay que tomarse las cosas más a la ligera. De vez en cuando hay que pasar de la guitarra, dejarla a un lado, darte paseos ó realizar cualquier actividad para desconectar y retomarlo más tarde.
Tocar la guitarra no es una cuestión de vida o muerte, puede ser un camino largo pero no tiene porque ser doloroso, hay que disfrutar del camino. Piensa que si has llegado hasta aquí, ¿qué te impide seguir progresando? Ten calma, paciencia y sobre todo pásatelo muy bien.
Recuerda que tenemos material propio para seguir aprendiendo con la guitarra, echa un vistazo a nuestros cursos.
También te puede interesar:
ME GUSTARIA APRENDER