Diferencias entre Overdrive – Distorsion – Fuzz

Las distorsiones en la guitarra eléctrica son los efectos más famosos entre los guitarristas eléctricos, son una de las razones principales por las que uno se decide a tocar la guitarra eléctrica, para meter un buen chorro de distorsión no?! y aunque en el mercado existen cientos de opciones a la hora de elegir un tipo de distorsión, los guitarristas iniciados pueden confundirse por la gran oferta de pedales, amplificadores y efectos en general.

Vamos con una guía básica de distorsiones, luego matizaremos entre distorsion-overdrive-booster-fuzz para comprender y sobre todo diferenciar con nuestro oído qué tipo de distorsión estamos escuchando. Esto también te ayudará a la hora de elegir la distorsión más adecuada.

Overdrive - Distorsion - Fuzz

photo by Steve Godin

PARA EMPEZAR

No vamos a entrar ni en tecnicismos de ingeniería de sonido ni en si tal pedal es mejor que tal otro en temas de distorsión, el objetivo es que tengas una idea sonora del tipo de saturación que estés escuchando ó que necesites según tu contexto musical con tu guitarra.

Aunque podría decirse que todos los pedales son de distorsión utilizaremos la palabra saturación para englobarlos a todos ya que distorsion es un tipo de pedal dentro de este mundillo.

¿Dónde nos encontramos estos efectos de saturación? El overdrive y la distorsion te los puedes encontrar integrados en el amplificador (también utilizan la palabra gain) y en pedales, mientras que el booster y el fuzz suelen encontrarse en pedales sueltos. Hay pedaleras con todo tipo de efectos y casi todos hemos poseído un efecto de este tipo ya que son los reyes de la corona en el mundo de los efectos.

Antes que nada todos sabemos o nos imaginamos una guitarra en limpio, sin saturación alguna, suele ser el canal clean en el amplificador y los puedes escuchar en miles de discos; escucha cualquier disco de jazz clásico por ejemplo.

* Existen ciertos amplificadores que con el canal limpio al máximo «saturan» un poco dando la sensación de que tengas un overdrive al 2-3 por ejemplo.

OVERDRIVE

En una linea de saturación sonora donde en el extremos izquierdo tendríamos la limpieza más absoluta y en el extremos derecho la distorsion más animal, el efecto overdrive estaría situado más a la izquierda que el efecto distorsión. El overdrive un un tipo de saturación mas limpia, más agradable, mientras que la distorsión es más dura, más saturada, más heavy, para entendernos!

* Esto no quiere decir que un contexto de música ligera no podamos usar una saturación dura, todo depende del estilo y del contexto musical.

Un buen ejemplo del uso del overdrive/gain llevada al limite es la banda inglesa Oasis.

El grupo bien podría emplear una ganancia o saturacíon del tipo overdrive a un nivel alto 7-9 en el potenciómetro, o bien una distorsión a un nivel 2-4 en el potenciómetro. Es una aproximación subjetiva; dependiendo del pedal de overdrive/distorsion o del amplificador el potenciómetro irá a más o a menos. Lo que me gusta pensar es que si tu rollo es el de tocar acordes abiertos con distorsión, es decir, que se identifiquen las 6 cuerdas y que sea agradable, el overdrive es lo tuyo.

El overdrive también se puede utilizar a un nivel bajo, potenciómetro 2-3 para romper un poco el sonido, en esencia es un sonido limpio, pero esa pequeña capa de overdrive te ayuda a conseguir ese crunch.

Un overdrive a un nivel medio-alto es perfecto para estilos Blues-Rock.

DISTORSION

La distorsión es el tipo de saturación más extrema. Los guitarristas a los que le va la marcha suelen tirar de la distorsión del amplificador, marcas como Mesa Boogie, Engl, Randall, Orange, Diezel, etc., son sólo algunas marcas de amplificadores con bastante piña, y también existen pedales específicos para tales objetivos; pero esto es como todo, cuestión de gustos, preferencias y estilos musicales.

Géneros musicales como el rock duro, el metal y sus derivados, son claros ejemplos de que si eres un tipo duro lo tuyo es la distorsion.

BOOSTER

Imaginemos que tienes un buen tono con un overdrive cualquiera, te encanta el sonido que proyectas, es saturado pero limpio al mismo tiempo y llega el momento de tu solo y quieres elevar un poco tu volumen para destacar un poco más, ya que es un solo de guitarra y bueno, ya hay bastante follón con la batería, bajo, órgano, etc., pero no quieres otra capa de overdrive porque ensuciaría demasiado el sonido, ¿qué puedes hacer? Un booster. Ensalza pero no enguarra. (parece el eslogan de un booster).

Puedes encontrarte pedales específicos booster, incluso en ciertos modelos de amplificadores.

Guitarristas famosos que utilicen un booster pueden ser, entre otros: Rory Gallagher, Tony Iommi, Ritchie Blackmore, Brian May, Marc Bolan,…
Una mezcla para tocar rítmicas y solos bastante cañeros pero sin llegar al nivel de distorsión. Perfecto para Blues y Rock.

FUZZ

Debido a su carácter musical se consigue un sonido bien gordote, perfecto para lineas o riffs con bastante saturación. El sonido que sacas de tu guitarra se satura tanto que se transforma en una especie de bola bien gorda, con unos graves subidos y que puede crear magia en tus líneas musicales.

A Jimi Hendrix en la década de los 60’s ya lo llamaban el Master del Fuzz. Esto era lo más duro de la época, aunque ahora no nos parezca para tanto.

EL famosísimo riff del (I Can’t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones es otro buen ejemplo del uso del fuzz.

Lo bueno de hoy en día es que tienes una reseñas de instrumentos y accesorios magníficos en Youtube (suelen ser anglosajonas) y siempre puedes salir de dudas a la hora de decantarte o comprar cualquier cosa.

Si te ha gustado puedes echar un vistazo a nuestros Cursos de Guitarra para que sigas aprendiendo cosas nuevas con tu guitarra.