Para terminar un blues con clase debemos centrarnos en los 2 últimos compases del típico «12 bar blues», es decir, el blues de 12 compases. La estructura básica de un blues cualquiera es esta (si aún no entiendes esto mira este vídeo de cómo funciona un blues):
Estos dos últimos compases de blues también se conocen como «turnarounds». Vamos a ver como dominarlos en cualquier tonalidad.
Ir directamente a la nota del grado V
Durante todo el blues podemos tocar la escala pentatónica y en el ultimo compás ir directamente a la nota del grado V, es decir, si estamos en blues en E (Mi) ir directamente a la raíz del grado V : B (Si). En el minuto 2:35 se ve más claro. Conseguimos un efecto de final de sección, de que se acaba la rueda para volver a empezar desde arriba (turnaround), para dar paso a otro solista, otro instrumento o se termina el blues.
Suponiendo que el ultimo compás sigue siendo un grado I no pasa nada porque la nota B es la quinta de E, forma parte del acorde (raiz, tercera, quinta) con lo cual va a sonar bien.
Nota del grado V con paso cromático
Uno de los finales clásicos más utilizados por los guitarristas de blues de todo tipo es la sucesión de 3 notas en intervalos: 4ª – 5ª disminuida – 5ª (minuto 4:00)
Utilizando el mismo concepto podemos tocar el acorde B7 (grado V) desde un tono atrás.
Líneas descendentes
Son lineas musicales donde se aprecia unos cromatismo descendentes muy marcados, van desde una nota aguda a una nota más grave con un cromatismo. La clave para dominar ese cromatismo descendente en cualquier tonalidad es seguir este orden interválico: tónica – 7ª menor – 6ª mayor – 6ª menor – 5ª. (minuto 7:50)
Como ves la base es la misma que el primer punto, vamos desde la tónica hacia la quinta, desde E hacia B, y partir de aquí podemos construir cualquier turnaround más o menos sofisticado.
Líneas ascendentes
Son lineas musicales donde se aprecia unos cromatismo ascendentes muy marcados, van desde una nota grave a una nota más aguda con un cromatismo. La clave para dominar ese cromatismo ascendente en cualquier tonalidad es seguir este orden interválico: tónica – 3ª mayor – 4ª – 5ª disminuida – 5ª. (minuto 9:14)
Ir de un mismo acorde a otro con dos formas diferentes
La idea es pasar de un E (Mi) a otro E (Mi) con figuras de acordes diferentes (sistema CAGED) y rematar en el grado V : B (Si)
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Sois muy buenos gracias
Muchas gracias Jose Ramón!