Normalmente todos asociamos la púa como un accesorio indispensable para tocar la guitarra eléctrica pero no siempre es así y hay guitarristas que prefieren tocar la mayor parte de tiempo sin púa. Os dejamos una lista de 10 Guitarristas Eléctricos donde predomina la ausencia de la púa en sus respectivos estilos para tocar de todo, desde Blues, Rock, Jazz, Fusion, Hard Rock, etc.
Jeff Beck
La referencia nº 1 cuando pensamos en guitarristas eléctricos que tocan con dedos. Toca la guitarra como nadie, un sonido único que reconoces al instante cuando oyes esas lineas musicales tocadas con tanta finura, esa delicadeza y con ese control. Hace llorar la guitarra como él solo, una delicia que convierte en algo nuevo cualquier clásico y encima se desenvuelve muy bien en cualquier estilo: Blues, Rock, Rockabilly, Metal, Fusion.
Richie Kotzen
Richie Kotzen era uno de los shredders máximos del virtuosismo con la guitarra en al época de los 80s y 90s. Aunque durante muchísimo tiempo había tocado con púa y mezclando diversas técnicas como la púa híbrida, ligados loquísimos, tappings, etc. actualmente toca exclusivamente con dedos y esto no le quita ni fuerza ni actitud para tocar Hard Rock muy potente.
Robby Krieger
El guitarrista de los legendarios The Doors es el maestro para crear ambientes psicodélicos perfectos que te transporten a lugares insospechados, sin estupefacientes, solo una Gibson SG y dejarse llevar con esos solos extendidos en vamps de un único acorde, líneas y adornos alucinantes.
Jared James Nichols
Mientras algunos discuten sobre si la guitarra está muerta en estos tiempos que corren, Jared James Nichols lo tiene claro. El Rock y el Hard Rock gusta, hay muchísima gente interesada en estos géneros y la propuesta de este guitarrista americano es muy interesante. Cuando a priori puedes pensar que para tocar Hard Rock debes utilizar púa sí o sí, Jared quiere sentir cada nota, cada movimiento con sus dedos. El resultado es muy chachi.
Albert King
Uno de los 3 reyes del blues, un tipo que con pocas notas te hace llorar, puro sentimiento, puro blues. No sólo no tocaba sin púa, era zurdo y tocaba con la guitarra del revés, con las cuerdas invertidas, así que esos bendings estirando la cuerda abajo ohh!! qué maravilla!
Aquí lo tenemos frente a frente con otro jefazo del blues SRV, frente a frente, nada de competir, sólo disfrutar.
Mark Knopfler
Dejando de lado las listas de los mejores guitarristas de todos los tiempos donde suele aparecer el señor Knopfler, cuando éste se sube a un escenario su flow se nota, guitarrazos de feeling, chops cristalinos donde todo está en equilibrio y donde se aprecia que parte de su magia reside en sus dedos.
Este es un buen documento tanto si eres seguidor como si nunca le has dado un oportunidad, un directo en los comienzos de Dire Straits.
Derek Trucks
Derek Trucks es a juicio del que escribe esto mi guitarrista preferido de slide. Simplemente es asombroso, siempre da en la nota clave, en la nota que te rompe por dentro, la que hace que se te pongan los pelos de punta. Y lo hace exclusivamente con dedos, y tiene un motivo, al cruzar cuerdas la mejor manera para que suenen independientemente es con dedos. Un concepto que vemos más en profundidad en nuestro curso Slide Blues Afinación Standard.
Andy Martin
Es el cabeza visible y el probador oficial de un montón de material de guitarra para el canal de Youtube Pro Guitar Shop. Toca muchísimas demos y reviews de guitarras, pedales, amplificadores, bien con covers o composiciones propias, todo le suena perfecto, mucha calidad, gran sentido musical y uno de los mejores guitarristas en Youtube.
Albert Collins
Si mezclas Blues y una Fender Telecaster ese es Albert Collins, le llamaban entre otros «The Master of the Telecaster”, uno de los mejores guitarristas de blues de la historia. Mientras todos tocamos pasajes de blues clásicos con púa sonando más o menos parecido, su enfoque con dedos y su afinación alternativa lo hace diferente, genial, único.
Wes Montgomery
La leyenda del jazz Wes Montgomery no solo tocaba sin púa sino que tocaba exclusivamente con su dedo pulgar de mano derecha y esto no le suponía ningún problema para tocar desde las cosas más bonitas y melódicas del mundo hasta auténticas lineas de una dificultad asombrosa. Un genio, un Dios de la guitarra.
+ Curso Jazz Solo Lines
¿Y ese que toca con una moneda? Vaaaale, que cuenta como púa, pero es un detalle…
Dioooossss!! Es que nadie va a nombrar nunca al gran J J Cale. jajajajaja
un saludo Chachis
Otro más, el gran wilko Johnson de Dr Feelgood.
Muy bueno.